Naranja amarga ecológicas de Málaga
La naranja amarga (citrus aurantium) es un hibrido del pomelo chino (citrus maxima) y un tipo de mandarina antigua/silvestre.
Los árboles se utilizan habitualmente como árboles decorativos en las ciudades y, por ejemplo, en Sevilla, Córdoba y Málaga, los municipios recogen la fruta y elaboran mermeladas locales con ella. En Córdoba comenzaron a hacerlo ya en el siglo IX y aún hoy hay una plantación muy especial de ellos justo enfrente de la mezquita-catedral, única en el mundo, que fue construida como mezquita en el siglo IX y luego se convirtió en catedral en el siglo XIII.
Muchas son las veces que he visto a turistas coger una fruta pensando que es una naranja dulce y agradable, sólo para poner mala cara un momento después cuando han probado este cítrico amargo y agrio.
Se utiliza principalmente en la producción de mermelada y durante muchos años ha tenido un alto estatus entre la nobleza europea, ya que en el siglo XIX se consideraba algo muy exclusivo, especialmente en Gran Bretaña.
El sabor amargo proviene de algo llamado NHDC (para aquellos a quienes les gustan los nombres largos y complicados – Neohesperidina dihidrocalcona – E-959) que luego la industria alimentaria extrae y elabora edulcorantes.
Al igual que el kumquat, la naranja tiene mucha pectina, lo que la hace excelente para hacer mermeladas, así como para diversos tipos de licores y compotas.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.