Piñones Ecológicos
Los pinos (pinus pinea) crecen en todo el Mediterráneo, principalmente en Portugal y España, pero también algunos en Italia, Grecia y Turquía y son un árbol muy común, primo de nuestros pinos suecos (pero no tan resistentes para hacer frente a nuestro clima del norte). . .
Se necesitan unos 25 años antes de que comiencen a producir conos y los árboles suelen alcanzar una altura de 20 metros.
Los piñones crecen dentro del gran cono, que a menudo crece hasta más de 10 cm de diámetro. Cada cono contiene entre 20 y 50 semillas. Cuando el cono se asienta sobre el árbol, esconde las semillas y éstas solo se pueden retirar cuando el cono está maduro y abre las escamas.
Esto se puede hacer con ayuda mecánica, pero lo más frecuente es dejarlas secar al sol hasta que se abran y caigan las semillas. Luego hay que quitarle la cáscara antes de poder comerlo.
Los frutos secos son ricos en hierro, zinc, proteínas y grasas poliinsaturadas (alrededor del 35%). Se utilizan en una variedad de platos de la cocina española y, por supuesto, en el famoso pesto italiano de Génova.
El piñón tiene un sabor suave y mantecoso. Son deliciosos en productos horneados, sopas, ensaladas, con pescados y carnes y como snack. También se les conoce como afrodisíacos.
Conservar en un lugar oscuro y fresco.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.